Los tumores primarios del cerebro requieren un manejo multidisciplinario y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasifica de acuerdo con el grupo celular de origen.
1.- Astrocíticos: son aquellos tumores que se encuentran dentro del tejido cerebral, se dividen en grado l, que son frecuentes en edad pediátrica, aunque pueden encontrarse en adultos jóvenes. Tienden a ser sólido-quísticos y se localizan preferentemente en el cerebelo, pero también pueden estar presentes en el tercer ventrículo y en los nervios ópticos y grado ll, estas lesiones tienden a aumentar su grado y se malignizan a través del tiempo.
2.- Oligodendrogliales. Se encuentra con frecuencia en la sustancia blanca y la capa exterior del cerebro (corteza cerebral) se presenta entre los 35 y los 44 años, pero puede aparecer a cualquier edad y se clasifica en dos grados según sus características
Grado II: tumor de grado bajo. Esto significa que las células del tumor son de crecimiento lento e invaden el tejido normal cercano. En muchos casos, se forma varios años antes del diagnóstico debido a que no hay síntomas.
Grado III: Oligodendroglioma maligno (canceroso). Esto significa que es un tumor de crecimiento rápido.
3.- Ependimarios: Se consideran tumores de grado II, suelen encontrarse a lo largo, dentro o adyacente al sistema ventricular, a menudo en la fosa posterior o en la médula espinal.
La ubicación de los ependimomas en los adultos tiende a ser diferente de su ubicación en los niños. En los adultos, el 60 % de estos tumores se encuentra en la médula espinal. En los niños, el 90 % de los ependimomas se encuentran en el cerebro, en su mayoría, en la fosa posterior.
4.- Tumores de los plexos: Los tumores de plexo coroideo se forman en una parte del cerebro que se llama plexo coroideo. El plexo coroideo reviste las cavidades llenas de líquido del cerebro y su función principal es producir líquido cefalorraquídeo (LCR), este tipo de tumores se presenta en niños y adultos, pero es más común en niños durante el primer año de vida.
Los tumores de plexo coroideo se clasifican en tres grados según sus características.
Grado I: tumor de grado bajo que se llama papiloma de plexo coroideo. Esto significa que las células del tumor crecen de forma lenta.
Grado II: tumor de grado intermedio que se llama papiloma atípico de plexo coroideo. Esto significa que hay una probabilidad más alta de que el tumor vuelva después de que se extirpa.
Grado III: tumor maligno (canceroso) que se llama carcinoma de plexo coroideo. Esto significa que es un tumor de crecimiento rápido que tiende a invadir el tejido cercano.
La incidencia global
anual de los tumores malignos del sistema nervioso central (SNC) es de 3.7 por
100 000 en varones y 2.6 por 100 000 en mujeres. Estos porcentajes parecen ser
mayores en países desarrollados que en aquellos en vías de desarrollo.