Tumores Espinales

Tumores Espinales

Un tumor de la médula espinal es un crecimiento anormal de tejido dentro o al lado de la médula espinal. Incluso los tumores benignos de la médula espinal pueden causar problemas neurológicos graves porque pueden ejercer presión sobre la médula espinal a medida que crece.

Síntomas del tumor de la médula espinal

Debido a que los tumores de la médula espinal crecen lentamente con el tiempo, los síntomas tienden a desarrollarse durante meses y pueden confundirse. Un diagnóstico oportuno es importante para tratar un tumor de la médula espinal, debe comunicarse con el especialista de inmediato si nota alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Dolor crónico de cuello o espalda: Este es el síntoma más común. El dolor puede estar localizado (en un solo lugar) o puede extenderse a un área más grande. El dolor puede manifestarse después de una lesión menor, como un accidente deportivo.
  • Quejas neurológicas específicas: a medida que los tumores se expanden y crean compresión dentro de la médula espinal, se puede experimentar:
  1. Habilidades motoras disminuidas
  2. Debilidad muscular, que puede progresar a parálisis sin un tratamiento oportuno
  3. Pérdida sensorial o entumecimiento
  4. Pérdida del control de los intestinos o la vejiga
  5. Deformidad de la columna

Diagnóstico del tumor de la médula espinal

Una evaluación de diagnóstico comienza con un historial médico completo y un examen físico, incluida una evaluación neurológica detallada.

Análisis del líquido cefalorraquídeo para buscar células tumorales

Estudios de imágenes radiológicas para identificar la ubicación y apariencia del tumor.

Resonancia magnética

Tomografía computarizada

Biopsia del tumor real para proporcionar una clasificación precisa.

Tipos de tumores pediátricos de la médula espinal

Los tumores de la médula espinal se clasifican según el lugar donde crecen dentro de la columna:

  • Tumores intramedulares: estos tumores espinales surgen de las células de la médula espinal real. Muchos se clasifican como gliomas, lo que significa que se derivan de las células que nutren y sostienen la médula espinal.
  • Tumores intradurales: estos tumores surgen dentro de la cubierta de la médula espinal, la duramadre, pero fuera de la propia médula espinal. Por lo general, estos tumores son benignos.
  • Tumores extradurales: aparecen fuera de las membranas que envuelven la médula espinal y son:
  • Tumores óseos primarios, que se originan en el tejido espinal
  • Tumores metastásicos, que se originan en otra parte del cuerpo.

Los tumores de la médula espinal también se clasifican por tipo de célula. En la mayoría de los casos, la mejor manera de proteger el sistema nervioso en desarrollo, es extirpar quirúrgicamente el tumor de la médula espinal. Incluso los tumores benignos deben extirparse antes de que crezcan lo suficiente como para ejercer presión sobre el cordón.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden evitar que el daño de la médula espinal se vuelva permanente. Los avances recientes en las opciones de tratamiento, los instrumentos quirúrgicos y las técnicas quirúrgicas han facilitado el tratamiento de este tipo de tumor.