Neuralgía del Trigémino
Neuralgía del Trigémino
Es una afección caracterizada por dolor proveniente del nervio trigémino, que comienza cerca de la parte superior de la oreja y se divide en tres, hacia el ojo, la mejilla y la mandíbula. Tenemos dos nervios trigéminos para cada lado de la cara, pero el dolor de la neuralgia del trigémino afecta con mayor frecuencia a un solo lado.
El dolor de la neuralgia del trigémino es diferente al dolor facial causado por otros problemas. A menudo se describe como una sensación punzante, lancinante o eléctrica y tan grave que la persona afectada no puede comer ni beber. El dolor viaja por la cara en cuestión de segundos, pero a medida que avanza la condición, el dolor puede durar minutos e incluso más.
- La neuralgia del trigémino generalmente ocurre de manera espontánea, pero a veces se asocia con traumatismos faciales o procedimientos dentales.
- La afección puede ser causada por la presión de un vaso sanguíneo contra el nervio trigémino, también conocida como compresión vascular. Con el tiempo, el pulso de una arteria que roza contra el nervio puede desgastar el aislamiento, que se llama mielina, dejando al nervio expuesto y altamente sensible.
- La esclerosis múltiple o un tumor, aunque es raro, también pueden ser causante.
Ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres, es más común en personas mayores (generalmente de 50 años o más) y ocurre más en el lado derecho que en el izquierdo. No suele darse en familias.
Los síntomas pueden incluir:
- Episodios de dolor agudo, intenso y punzante en la mejilla o la mandíbula que puede sentirse como una descarga eléctrica.
Tratamiento de la neuralgia del trigémino
Muchas personas que sufren de neuralgia del trigémino manejan con éxito esta afección durante muchos años con medicamentos. La terapia con medicamentos para la neuralgia del trigémino usa algunos de los mismos medicamentos recetados para controlar las convulsiones, que incluyen carbamazepina, gabapentina y agentes similares.
Es posible que se requieran análisis de sangre periódicos para algunos medicamentos a fin de controlar el recuento de glóbulos blancos, las plaquetas, los niveles de sodio y la función hepática.
Cirugía para la neuralgia del trigémino
Si la medicación ya no controla el dolor de la neuralgia del trigémino a pesar del aumento de la dosis, o si los efectos secundarios son intolerables, existen varios procedimientos quirúrgicos a considerar.
Es delicada y precisa ya que el área involucrada es muy pequeña. Busque neurocirujanos experimentados que vean y traten a un gran número de personas con neuralgia del trigémino, estamos para servirle.