Cirugía de base de cráneo
Cirugía de base de cráneo
Actualmente, se han mejorado de forma importante las técnicas para llevar a cabo las cirugías de base de cráneo. Ahora, contamos con métodos más eficaces para tratar la presencia de tumores cerebrales, tanto benignos como malignos.
La cirugía de base de cráneo es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar lesiones en el cráneo, los senos paranasales y el cerebro. Esta cirugía se realiza generalmente para tratar enfermedades como tumores cerebrales, malformaciones congénitas, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades infecciosas y aneurismas. Algunos de los más comunes son:
Meningiomas del tubérculo sellar, de la lámina cribiforme, del plano esfenoidal.
Adenomas de Hipófisis
Aneurismas cerebrales
Cavernomas cerebrales y de tallo cerebral
Craneofaringiomas
Cordomas de clivus
Malformación de Chiari
Estesioneuroblastomas
Carcinomas de senos paranasales
Quistes epidermoides
Schwannomas del nervio trigémino o glosofaríngeo
Para realizar este tipo de cirugías, ya no es necesario realizar grandes incisiones en las zonas faciales, la mayoría puede abordarse a través de las fosas nasales. Para ello, se accede al conducto nasal por medio de un endoscopio, el cual permite llegar a zonas con poca accesibilidad, permite realizar intervenciones adecuadas y precisas de tumores con grandes dimensiones y además, la endoscopia nasal garantiza una mejor visualización, ya que cuenta con cámaras estereoscópicas de fibras ópticas de alta definición.
También se cuenta con equipos de monitoreo para observar el funcionamiento del sistema nervioso cerebral y periférico, con la finalidad de evitar en lo posible, lesiones durante la cirugía de base craneal.
Este tipo de procedimientos debe ser realizado por un neurocirujano especialista, ya que un tratamiento inadecuado puede dejar graves secuales para el paciente. Algunos riesgos que pueden presentarse son, hemorragias, infecciones, daño a los nervios, trombosis venosa o reacciones alérgicas.
Con estas nuevas técnicas, el posoperatorio es más confortable, ya que al no generar incisiones externas, el tiempo de hospitalización reduce significativamente, pero el proceso de recuperación para cada paciente, estará determinado por distintos factores, por ejemplo:
-La edad del paciente.
-El estado general en el que se encuentra el paciente antes de iniciar la cirugía.
-Áreas del cerebro con las que se tendrá contacto durante la intervención y posiblemente se vean afectadas en el proceso.
-El tipo de técnicas y cirugía aplicada para lograr la extirpación o extracción del tumor localizado en el cerebro.