Aneurisma cerebral

Aneurisma cerebral

Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma cerebral o aneurisma intracraneal) es un área debilitada y abultada en la pared de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que resulta en un ensanchamiento o abultamiento anormal superior al 50 por ciento del diámetro (ancho) normal. Un aneurisma puede ocurrir en cualquier vaso sanguíneo, pero se observa con más frecuencia en una arteria que en una vena.

Aunque los pacientes con aneurismas nacen con una debilidad en uno o más puntos de las arterias del cerebro, los aneurismas tardan muchos años en crecer. Un aneurisma crece porque el golpeteo de la sangre en este punto débil expande el saco.

Si la expansión del aneurisma llega a un punto en el que la pared se vuelve demasiado delgada, el aneurisma se romperá y sangrará en el espacio alrededor del cerebro. Este evento se denomina hemorragia subaracnoidea (HSA).

Después de la primera hemorragia, alrededor del 46 por ciento de los pacientes mueren. Si el aneurisma no se repara a tiempo y se produce una segunda hemorragia, alrededor del 80 por ciento de los pacientes mueren.


Síntomas y causas del aneurisma cerebral


Los aneurismas cerebrales pueden ser asintomáticos (sin síntomas) o sintomáticos (con síntomas). Los síntomas asociados con los aneurismas cerebrales dependen de la ubicación del aneurisma en el cerebro.

Los síntomas de un aneurisma pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Para mayor información, visite a su médico.